¿Mis Paneles Solares se Tienen que Limpiar?

Un panel solar sucio puede tener una pérdida de producción de energía de hasta un 30%.

 

Un sistema de paneles solares está diseñado para producir energía por un promedio de 25 años, sin embargo, para asegurar la continua y eficiente producción de energía del sistema es necesario realizar ciertos mantenimientos preventivos.

Dado que los paneles solares se encuentran instalados en el techo, expuestos a las inclemencias del tiempo, es muy fácil que con el pasar de los días, semanas o meses lleguen a tener en su superficie diversos tipos de suciedad desde polvo hasta excremento de aves.

Principales factores de perdida de energía

 

La cantidad de perdida en la producción de energía en el sistema de paneles solares va a depender de 2 factores, la cantidad de suciedad que tenga el o los paneles solares y el tipo de inversor solar que tenga (inversor central o microinversor).

Si se tiene un inversor central instalado, es más susceptible a mayores pérdidas de energía por cualquier tipo de suciedad, ya que para que el inversor solar alcance el voltaje mínimo para encender los paneles solares deben estar conectados en serie y si alguno de ellos tiene suciedad los paneles solares despejados igualarán su producción al del panel solar sucio.

Por otro lado, si se tienen instalados microinversores, la perdida de energía se limita solo al panel solar sucio, permitiendo que los demás produzcan energía. Esta nueva tecnología permite una mayor eficiencia en la generación de energía ante cualquier obstrucción.

El mantenimiento comienza desde el diseño.

 

El mantenimiento preventivo de un sistema de paneles solares no empieza cuando están instalados y sucios, ya que la empresa instaladora cuando está diseñando el sistema y una vez realizado el levantamiento técnico, tiene que dejar un “pasillo de mantenimiento” lo suficientemente ancho para que personal calificado limpie los paneles solares de una manera segura.

Si no es posible dejar un “pasillo de mantenimiento” al menos la estructura que sostiene los paneles solares debe diseñarse para ser lo suficientemente accesible para que se pueda realizar una limpieza sin exponer la seguridad de los trabajadores.

 

¿Cómo se limpian los paneles solares?

 

Un mantenimiento preventivo consiste en limpiar los paneles solares para quitar cualquier suciedad o desecho en su superficie, sin embargo, no solo se limita a eso, hay que verificar que los conductores no estén flojos, evaluar la impermeabilidad de las cajas de conexiones y la firmeza de las clemas de sujeción de los paneles solares entre otras cosas.

Se aconseja que la limpieza de los paneles solares se realice a una hora temprano en la mañana o muy en la tarde, evitando las horas de mayor irradiancia solar para evitar un shock térmico en la superficie del panel que con lleve a micro fracturas en las células solares, ocasionando puntos calientes con el uso y el tiempo.

Es recomendable que el mantenimiento preventivo sea realizado por un profesional, de preferencia por la misma compañía que diseño e instaló el sistema de paneles solares a limpiar. Muchas personas piensan que la lluvia limpia los paneles solares, por el contrario, los puede llegar a ensuciar más.

¿Con que periodicidad tengo que limpiar mis paneles solares? 

 

La periodicidad entre cada limpieza va a depender mucho de la zona en donde se encuentren instalados los paneles solares, si se encuentra ubicado en una zona de construcción o hay arboles cerca, la suciedad tanto por polvo como por desechos de ave y hojas será más frecuente, por lo tanto también lo será su limpieza.

Sin embargo, se estima que los mantenimientos preventivos se deben de realizar cada 2 o 3 meses para asegurar una continua y máxima producción de energía en todo el año.

La triste realidad.

 

Muchos dueños de sistemas de paneles solares no les dan un mantenimiento preventivo a sus paneles solares y esto repercute en el aumento nuevamente de su recibo de luz, ya que cada kWh que el sistema de paneles solares no produzca se traduce en perdidas monetarias para el cliente. Invertir en un mantenimiento profesional siempre es una opción redituable que se reflejará no solo en tu recibo de luz sino que permitirá que tu sistema de paneles solares llegue a los 25 años de funcionamiento.

Compartir este artículo
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.