¿Gastas más dinero usando un vehículo eléctrico?

En la segunda década del siglo XXI la movilidad vuelve a dar un salto cuántico presentándonos vehículos que funcionan con electricidad, los cuales prometen ser más limpios para el ambiente y más eficientes en su funcionamiento.

 

La civilización humana desde su nacimiento siempre ha estado en movimiento. Al principio las tribus nómadas emigraban a pie siguiendo las manadas que cazaban. Tiempo después la movilidad humana dio un gran giro al momento en que las tribus empezaron a domesticar a los caballos y otros animales para trabajos tanto de carga como de transporte. Sin embargo, el avance tecnológico más significativo en concepto de movilidad ha sido la invención del motor de combustión interna, el cuál por los últimos 136 años ha sido una de las bases del crecimiento de la civilización humana. En la segunda década del siglo XXI la movilidad vuelve a dar un salto cuántico presentándonos los vehículos eléctricos, los cuales prometen ser más limpios para el ambiente y más eficientes en su funcionamiento.

¿Cómo Funciona un Vehículo Eléctrico?

 

Un vehículo eléctrico (VE) es aquel que no requiere de un combustible de fuentes fósiles para poder ser impulsado, por ende no cuenta con un motor de combustión interna. El sistema de propulsión de un vehículo eléctrico radica en sus 4 motores eléctricos en cada sección de llantas. Los motores eléctricos a su vez son alimentados por una batería recargable de iones de litio, la cual se recarga mediante un cargador especial que cuyo diseño se asemeja a las bombas despachadoras de gasolina y se llama electrolinera.

Los cargadores se pueden adquirir según la velocidad de carga, igual que los celulares, desde el nivel 1 hasta las electrolineras de carga rápida de corriente directa.

Los vehículos eléctricos también tienen la peculiaridad que al momento de frenar, en vez de expulsar esa energía en forma de calor, se acumula en forma de energía eléctrica dentro del vehículo para su aprovechamiento, esto se llama freno regenerativo.

Tipos de Electrolineras

 

Como ya mencionamos, una electrolinera es una estación de carga para tu vehículo eléctrico y existen 3 tipos: Portátiles, Privada y Pública.

Electrolinera Portátil: Básicamente es un cargador móvil como el de los celulares, este cargador es usado para emergencias, ya que como tiene una entrada para un enchufe común, puede ser conectado casi en cualquier lugar y siempre debe de estar dentro del vehículo. La electrolinera portátil alcanza el 100% de carga en un lapso de entre 12 a 14 horas.

Electrolinera Privada: Es una estación de carga que se encuentra ubicada generalmente en tu cochera, de esta manera puedes dejar cargando tu vehículo toda la noche de ser necesario para que al día siguiente puedas realizar tus actividades diarias. La electrolinera privada alcanza el 100% de carga en un lapso de entre 3 a 4 horas.

Electrolinera Pública: Es una estación de carga de acceso al público en general, distribuidas en puntos estratégicos de algunas ciudades, donde la carga de energía puede tener o no un costo. Cuando buscas una electrolinera pública siempre debes de vigilar que la entrada del conector sea compatible con la de tu vehículo. La electrolinera pública alcanza el 100% de carga en un lapso de entre 20 a 30 horas aproximadamente.

¿Cómo obtener energía para cargar tu VE?

 

Existen 2 maneras por las cuales puedes obtener energía para cargar tu vehículo eléctrico. La primera opción es usar energía de la red eléctrica nacional, para este caso simplemente se tiene que hacer una instalación eléctrica separada de la principal de tu casa para poner un segundo medidor. Como segundo paso, se tiene que ir a las oficinas de CFE más cercanas con la documentación requerida para que te hagan un contrato de luz para cargar tu vehículo eléctrico en casa.

El trámite para obtener el contrato de electrolinera para tu casa es totalmente gratuito. Comisión Federal de Electricidad mediante el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PASE), alienta el uso de la tecnología de la movilidad eléctrica, ya sea para uso privado o público.

La segunda opción es instalar un sistema de energía renovable que alimente exclusivamente la electrolinera de tu cochera, de esta manera puedes cargar tu vehículo en el día. Una excelente idea sería agregar un sistema de almacenaje de energía mediante baterías de iones de litio, las cuales cargaran tu vehículo en la noche con la energía recolectada en el día.

Costo Beneficio

 

La pregunta del millón, ¿Es prudente y costeable adquirir un vehículo eléctrico? La respuesta a esta incógnita no es están sencilla, ya que existen varios puntos a tomar en cuenta.

El primer punto es saber el objetivo por el cual deseas adquirir un vehículo eléctrico, ¿por qué deseas reducir tu huella de carbono?, ¿por qué deseas ahorrar el costo de combustible?, ¿Por qué eres amante de la tecnología?.

Una vez que sabes el objetivo por el cual vas a adquirir el vehículo eléctrico tienes que evaluar si el kilometraje que puede recorrer con carga llena es compatible con tu estilo de vida.

Por último debes evaluar si tanto el costo de adquirir el vehículo como de recargarlo se encuentra dentro de tus posibilidades económicas, tomando en cuenta que el costo de un vehículo eléctrico comienza desde los $300,000 mil pesos y el costo promedio por recarga es de $3.6 pesos / kWh. En términos generales un vehículo eléctrico tiene un consumo de 225 kWh/mes.

Al comparar estos datos con tu objetivo principal, podrás saber si el adquirir un vehículo eléctrico tiene un valor para ti, independientemente del costo.

¿Tener un Vehículo eléctrico encarece tu recibo?

 

Como ya se mencionó para poder instalar una electrolinera en tu cochera y así poder cargar tu vehículo eléctrico, es necesario tener una instalación electrica separada de la de tu casa e instalar un segundo medidor, de esta manera tendrás 2 recibos de luz, uno del consumo de energía de tu casa y otro del consumo de energía de tu vehículo eléctrico.

En resumidas cuentas, un vehículo eléctrico no va a encarecer el recibo de luz que ya tengas para tu casa, sin embargo, si tendrás una factura de luz adicional que pagar por el consumo de energía de tu vehículo eléctrico, esto se puede visualizar como si tuvieras un recibo de luz de una segunda casa que consume muy poca energía.

Instalando un sistema de energía renovable híbrido, ya sea paneles solares + respaldo de baterías, paneles solares + aerogenerador o paneles solares + aerogenerador + baterías, brindaría un flujo de energía constante para poder cagar tu vehículo eléctrico y de esta manera reducir al mínimo el costo del recibo de luz de la electrolinera, incluso en condiciones climáticas adversas.

Compartir este artículo
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.